Orientaciones (ideas) para el Programa de Gobierno
Por: Evaristo Marcano Marín
I) Caracterización del estado Anzoátegui
Previo a la formulación de
los lineamientos programáticos que recogerá el plan de gobierno que Aristóbulo
Istúriz deberá presentar en al estado en alianza con el Poder Popular, es
importante considerar e incluir, un
rápida caracterización del estado Anzoátegui en la cual se determine: Dónde y
cómo estamos. Esto implica reconocer situaciones problemáticas, fortalezas y el
conjunto de potencialidades y oportunidades necesarias para darle continuidad
al proceso de transformación que requiere la entidad.
Este es un primer insumo a
considerar y sobre los cuales debe plantearse las líneas programáticas que posteriormente
servirán para el diseño de las políticas públicas que nos permitirán acercarnos
al objetivo, que ya ha sido plasmado y que se resume en una institucionalidad
con los elementos básicos de la propuesta del “Estado Comunal” que viene
proponiendo el proyecto bolivariano.
Esta caracterización, que resume lo concreto y
real, no puede proyectarse políticamente sobre un vació teórico y metodológico.
Es necesario entonces, disponer de una plataforma teórica y metodológica que
nos permita proyectar la situación actual del estado (S1) a una situación
objetivo (SO) sobre la bases de los planteamientos contenidos en la Constitución
Nacional , el Programa del PSUV y orientaciones que ofrece otras leyes que han
venido abriendo la posibilidad de una nueva institucionalidad: Las leyes denominadas
del Poder Popular y la Ley del Consejo Federal de Gobierno.
Es bien importante
entonces, tener presente que el Estado
Anzoátegui tiene una extensión de 43.000 Km2 y una ubicación que es altamente
estratégica para el país[i].
Anzoátegui es parta importante de la fachada caribeña de Venezuela y en ese
hecho, se define un aspecto relacionado con una de sus potencialidades. Es una
entidad con un importante potencial turístico y pesquero. Es bueno destacar,
que aunque no se ofrecen datos; la potencialidad del estado en los relativo a
la actividad pesquera, es un tesoro que no hemos tenido la oportunidad de descubrir
y aprovechar. Si estar al frente del mar caribe resume una importante potencialidad,
tener al sur del estado al gran Orinoco, es una bendición que debemos estar en
condiciones de recibir y aprovechar.
Este potencial turístico
que poseemos debe resolver dos importantes situaciones que son fundamentales
para el proyecto de sociedad que el proceso ha venido discutiendo. Una primera
situación, va el centro de nuestro fundamento y ello nos obliga a visualizar al
turismo, no como una manera de hacer de la entidad un destino de atracción
turística en función de la producción de valores que son ajeno a la finalidad
del proyecto y que tiene como norte promover las visitas de turistas dejándonos
ver con un gran bar y centrando el objetivos en los hoteles ocupados.
Aprovechar esta potencialidad, supone
entender también, que un nuevo esquema para desarrollar este
potencial, implica destinar importante recursos para el saneamiento de una
parte importante de nuestras costas y que ese turismo no debería ser una opción
para hacernos una comunidad más contaminada.
La entidad puede ser zonificada territorialmente en cuatro espacios
organizados desde la vocación y potencialidad que tienen sus municipios. Esta
agrupación-zonificación no se estructura de
manera caprichosa. Responde a condiciones geográfica-territorial muy
homogéneas y sirven para trazar bajo esas coordenadas líneas de trabajo y diseño
de políticas públicas.
Zonas
|
Municipios
|
Población
|
Situación Social
(Pobreza)
|
Norte
|
Bolívar,
Guanta, Sotillo y Urbaneja
|
734.872
|
Moderada
|
Oeste
|
Bruzual,
Cajijal, Carvajal, Capistrano Peñalver y
Píritu,
|
126.516
|
Alta
|
Centro
|
Anaco,
Aragua, Freites, Libertad, Mc-Gregor y Santa Ana
|
258.764
|
Alta
|
Sur
|
Guanipa,
Independencia, Miranda, Monagas, Simon Rodríguez.
|
349.595
|
Alta
|
Como
situación relevante se destaca:
1)
la Zona Norte : Tiene una vocación turística, pesquera e
industrial y en sus 2.029 Km2 se concentra el 50% de la población del estado.
2)
La zona Oeste:
Tiene una vocación para pesca, el desarrollo turístico, la agricultura y la ganadera.
Esta zona tiene una superficie de 4.423
Km2 y en ese espacio se encuentra el 8,6% de la población del estado
3)
La zona Centro:
Posee una vocación para el desarrollo de la agricultura, ganadería, industria, un potencial gasífero y es un
punto importante en el proyecto nacional ferroviario: Tinaco-Anaco. Tiene una
superficie de 1.184 Km2 y su población es de 258.764, que representa el 17,6 de
la población del estado Anzoátegui.
4)
Zona Sur: Su
vocación es el ámbito agrícola, ganadero, industria y sus reservas petroleras
nos ofrecen la condición de ser el nuevo estado estratégico de Venezuela[ii].
No es la entidad, el ente responsable de esta explotación, pero esta riqueza
debe asumirse como una gran oportunidad
para apalancar el desarrollo del estado. Esta zona tiene una superficie de
21.934 Km2 y su población es de 349.595 habitantes. Posee el 23,8% de la
población de todo el estado.
En
ninguna de estas zonas existen comunas debidamente conformadas y actualmente se cuenta con un total de 1.880 Consejos comunales organizados.
Un
hecho problemático importante a destacar en esta caracterización, es la
necesidad incluir en un plan, la posibilidad de de superar ese especie de aislamiento (falta de integración
territorial) que se produce entre los
diferentes “polos”[iii]
de desarrollo existentes hasta ahora. Este hecho puede estar conectado muy
directamente con el proceso de ocupación territorial y esto se
hace más visible a través de una red
vial que no guarda mucha relación con las potencialidades y oportunidades que
tenemos y que podemos aprovechar mejor. Por supuesto, la red vial debe ser
colocada en función de una vinculación con el desarrollo humano. El sentido
debe ser el hombre y no el auto.
Los
anuncios que en el ámbito de proyectos de infraestructura de red vial hemos
oído en los últimos veinte años, es una
manera también de asumir y entender los problemas. Sabemos que la riqueza del
estado ha estado y está fundamentalmente
en la zona centro y sur (menos
desarrollada), pero sabemos que desde hace varios años, estamos hablando de la
autopista Barcelona el tigre. Esa direccionalidad que le han dado a este
importante proyecto, aún no se percata que la riqueza esta allá y que esa
importante región no puede continuar siendo y asumiéndose como un mero pozo
petrolero. Sería interesante pensar y partir de otra direccionalidad: Autopista
Municipio Monagas- Barcelona.
II) ¿Sobre qué plataforma Normativa y
política proponemos la transformación del estado Anzoátegui?
2.1)
Bases Normativa
En
el preámbulo de nuestra carta magna, el pueblo venezolano tiene una importante
energía para ser sujeto de este proceso de transformación que proponemos. Nos
comprometemos con un proyecto societario cuya razón de ser, se plasma en una
“sociedad democrática, participativa y protagónica (…) en un
Estado de justicia, federal y descentralizado”
En
el artículo 62, se establece un lineamiento que se responde con este proyecto
societario plasmado en el preámbulo, al afirmar:
“Todos
los ciudadanos y ciudadanas tienen el derecho de participar libremente en los asuntos públicos, directamente o por intermedio de sus representantes
elegidos o elegidas.
La
participación del pueblo en la formación, ejecución y control de la gestión
pública es el medio necesario para
lograr el protagonismo que
garantice su completo desarrollo, tanto
individual como colectivo. Es deber
del Estado y de la sociedad facilitar la
generación de condiciones más favorables para su práctica.
En
concordancia con lo previsto en el preámbulo, artículo 5, 62 este y otros no
menos importante de nuestra constitución, la sociedad venezolana dispone de
otras normas (leyes) en las cuales este
principio se desarrolla totalmente. Se tiene además, el conjunto de leyes denominadas leyes del Poder Popular, en las cuales se
establecen importantes iniciativas para darle sentido a esta propuesta de
democracia participativa y protagónica y se dispone también de la
Ley Orgánica del Consejo Federal de
Gobierno (CFG) y su reglamento, que nos facilita un esquema para promover, bajo el lema de la integración territorial y la participación del pueblo organizado,
un desarrollo concebido desde lo sostenible y sustentable. Es una propuesta que
a través de diversos abordaje de los espacios (Ejes territoriales, Distritos
motores de Desarrollo), tiene la firme intención de romper los desequilibrios
territoriales que el proceso de colonización temprana fraguo en el país y el
sistema capitalista consolido posteriormente.
2.2) Bases Política.
En
las bases programáticas del PSUV se han fijado tres objetivos estratégicos y
uno de estos objetivos, se hace clara mención a la fuerza que impulsara este
proceso de transformación que debe conducirnos a un Estado Socialista. El
objetivo hace mención a “la consolidación de la democracia participativa y
protagónica”.
En
las bases programáticas del PSUV podemos leer:
Más
adelante se afirma:
“El
bienestar social y la derrota de la pobreza, la seguridad nacional, la
soberanía y la independencia nacional consolidan la Democracia Participativa
y Protagónica, la
Democracia Socialista ”
La
finalidad suprema es la construcción de una sociedad sin pobreza y con el mayor
nivel de igualdad. La búsqueda de esa sociedad sin pobreza, tiene en la
democracia participativa y protagónica, su motor y su autentica concreción. Es
medio y fin a la vez. La movilización
del pueblo y el reconocimiento de sus poderes creadores son medio y fin. Esta
movilización creadora alimentará este
proceso de transformación
En
sus presentaciones públicas, el candidato ha sido consecuente con esta línea
programática. Se ha definido como el candidato del Poder Popular y en sintonía
con este enunciado, ha reconocido públicamente que una de sus principales
tareas como gobernador estaría colocado en
la articulación de las iniciativas que provenga del poder público y del poder
popular.
2.3) III)
Lineamientos programáticos
3.1)
Plan Nacional 2013/2019
El programa que ha de
alimentar la formulación del tercer plan de desarrollo nacional 2013/2019 el
plan estadal 2013-2017, se fundamenta en
cinco objetivos históricos:
1)
Defender, Expandir y consolidar el bien más preciado
que hemos reconquistado después de 200
años: La Independencia
Nacional
2) Continuar
construyendo el socialismo Bolivariano del Siglo XXI, en Venezuela, como una
alternativa al sistema destructivo y salvaje
del capitalismo, y con ello asegurar la “mayor suma de seguridad social,
mayor suma de estabilidad política y la mayor suma de felicidad”, para nuestro
pueblo.
3) Convertir a
Venezuela en un país potencia en lo social, lo económico y lo político dentro
de la gran potencia naciente de América Latina y el Caribe, que garanticen la
conformación de una zona de paz en nuestra América
4) Contribuir al
desarrollo de una nueva geopolítica internacional en la cual tome cuerpo un
mundo multicéntrico y pluripolar que permita lograr el equilibrio del universo
y garantizar la paz planetaria
5) Contribuir con
la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana
Estos objetivos y
fundamentalmente el objetivo 1 y 2, tienen su sentido y trascendencia desde un
perspectiva ética-cultural, que supone entender que un mayor nivel de independencia y este
socialismo que denominamos del Siglo XXI, tiene como su fundamento una nueva
ética y un hombre nuevo. No podemos aprovechar la potencialidad turística de la
entidad, bajo el supuesto de un “desarrollo” fundamentado en la construcción de
grandes centros hoteleros, comerciales y
un modelo de distracción que nos lleva por caminos distintos. Es
necesario hacer corresponder ese visión de desarrollo turísticos con otras
prácticas que más apegados a valores más cercano a lo humano y con el concursos
del Poder Popular.
Ser más independiente, no
supone tener la opción de cómprale a muchos países o tener flujos comerciales
de muchos millones de dólares con
variedad de países. Ser independiente, supone algo más que eso: Autonomía e
independencia individual y colectiva.
IV) Líneas
Programáticas
Bajo estas premisas u
orientaciones generales, me permito
sugerir las siguientes líneas para ser incorporadas como fundamento al plan que
Aristóbulo Istúriz debe presentar a la comunidad del estado Anzoátegui.
4.1) La
Necesidad de Apalancamiento
No podemos pensar en el
impulso-movimiento que ha darse a través del diseño de políticas publica
durante en este nuevo período de gobierno por venir (2013-2017) sin pensar en la características y
condiciones que debe tener la palanca que nos va facilitar reunir la suficiente
fuerza para producir el movimiento o impulso. Pensar en este hecho, no es una
acción que obligatoriamente deba presidir la actividad de imaginarnos el estado
Anzoátegui hoy, como si estuviéramos en el año 2017, pero es muy importante
saber y reconocer, que la imagen que nos formemos hoy de Anzoátegui,
ubicándonos (imaginariamente) en el 2017,
dependerá bastante de la calidad,
condición y fuerza que disponga esta
palanca[iv]:
La Gobernación.
La sociedad democrática y
protagónica que procuramos como conquista, no será posible “sin la derrota la
cultura burocrática” sobre la que se ha construido la institucionalidad. La fuerza de transformación (el Poder Popular)
debe ser instalada dentro de los mecanismos propios del nuevo modelo de
gestión.
4.2) Nuevo modelo de Gestión
En las bases normativas que
se consideraron en un punto anterior, se señalaron un conjunto de leyes que
permiten sostener la propuesta de una iniciativa de gobierno impulsada desde el
Poder Popular y que promueva el surgimiento del “Estado Comunal” que Aristóbulo
ha venido planteando dentro de las actividades de campaña.
En el marco de esta
propuesta, debe replantearse el enfoque de descentralización que el proyecto ha
venido promoviendo. Para darle fortaleza al Poder Popular y darle viabilidad al
“Estado Comunal”; la
descentralización luce como una iniciativa necesaria y ella debe hacerse
visible desde el propio modelo de gestión. Colocar la descentralización
como uno de los soportes básicos del modelo de gestión, nos obliga a darle
el sentido que este proceso debe tener en el fortalecimiento del Poder Popular
y consecución del Estado Comunal.
4.3) La Descentralización
del Poder
Rescatar el enfoque descentralizador
y colocarlo dentro del modelo de gestión implica pensarlo como una herramienta
de gobierno y no como un producto que se concreta en los millones de recursos
que las comunidades reciben o que se reparten. Haciendo uso del Poder Popular como
herramienta, tal y como se recoge en las líneas programáticas del PSUV; el
proceso de descentralización ha de concebir a las comunidades acompañando y
facilitando el proceso de articulación
No expresa esta idea un
lineamiento muy general que carece actualmente de mecanismo para concretarlo en
la práctica. Todo lo contrario, se disponen de dos situaciones que el candidato
en funciones de gobernador puede utilizar en funciones de gobierno para ir
sentando las bases de una gestión con la activa participación de las
comunidades. Se tiene la figura de los gabinetes sectoriales y desde este
espacio, puede ofrecerse un mecanismo para involucrar a la comunidad organizada
en el diseño y ejecución de políticas
públicas. En esta instancia, puede reunirse un brazo ejecutor del plan
de gobierno que formule el gobernador.
Se fija la instancia de los Gabinetes sectoriales como punto de
coordinación y planificación operativo. La planificación participativa puede y debe
ser asumida como un elemento esencial del Estado Comunal y de la real
participación del Poder Popular en la gestión pública[v]
No tiene mucho sentido
ahora, explicarse porque los gabinetes sectoriales no logaron funcionar, pero
vale la pena pensar y decidir cómo pueden convertirse en una palanca para
motorizar los cambios que se necesitan producir.
En función de esa idea, se
expone la posibilidad de concebir Los Gabinetes Sectoriales como una instancia
de Dirección entre el Despacho, Secretaría general y los directores. Es
decir; la idea es focalizar el esfuerzo
de dirección en los gabinetes y las direcciones (directores) no serán piezas
independientes una de otras, sino que articularan en sus respectivos gabinetes.
Se tendrá pues tres figuras importante en el proceso de toma de decisiones,
seguimiento y control de las iniciativas (Planes sectoriales) y proyectos que
cada dirección tenga la responsabilidad de ejecutar.
La idea es hacer de los
gabinetes sectoriales un punto de encuentro para diseñar las políticas o
lineamientos que bajen del Despacho o sean previamente formuladas por el ente
con esta responsabilidad.
La figura del Consejo
Estadal de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas (CEPCPP) es otra
instancia de decisión, coordinación y planificación en los cuales cabe perfectamente
la posibilidad de desarrollar la
propuesta de articulación que ha prometido el camarada Aristóbulo. En una
instancia cuyo potencial no ha sido utilizado y aprovechado y en ella tienen
cabida las comunidades organizadas. El CEPCPP permite a través de las
comisiones de trabajo articular los tres niveles de gobierno. Más abajo y con
el impulso que este proceso puede despertar, está también la posibilidad de
reanimar a los Consejos Locales de Planificación. Esta figura, que un producto
legislativo de este proceso, vive un momento de agonía y debe ser reanimados.
3.2)
Grandes línea de Acción 2013/2017
En esta nueva concepción de
desarrollo que busca perfilarse sobre
unos criterios que les permitan ofrecerle sostenibilidad y viabilidad al modelo,
se ha estado insistiendo en un nuevo enfoque territorial que busca darle
sentido a la integración nacional y local, rompiendo con los desequilibrios que
el anterior modelo produjo. Conviene, en aras de una mejor precisión de los
lineamientos preguntarse:
¿Cómo debe ubicarse la
gobernación de Anzoátegui en todos estos retos? ¿Tiene la gobernación por si
sola, la posibilidad de crear todas las condiciones para incidir más
activamente en el proceso de concreción de estos cincos objetivos nacionales?
No hay capacidad suficiente
de recursos (humanos y financieros) para corresponder con los problemas que
tiene el estado Anzoátegui desde la gestión de gobierno estadal. La
articulación de políticas entre los entes del gobierno estadal (funcionamiento
de los gabinetes), el poder nacional, el poder municipal y el poder popular,
luce como una tarea urgente y necesaria y esta debe ser asumida muy
rápidamente.
1)
La
Gobernación ha de asumir un liderazgo efectivo para
concertar e impulsar políticas públicas
que intente incidir positivamente en la solución o mejoramientos de situaciones
que se confrontan. Esto puede verse y asumirse como un lugar común, pero si
alguna lección deja la historia reciente (2000-2012) y asumimos con autocrítica ciertas fallas, es
importante destacar que no aprovechamos
totalmente una extraordinaria oportunidad que tuvimos para hacer un
mejor uso del poder que se tenía con la existencia de 18 gobiernos locales
afines con el proceso revolucionario y realizar una gestión más y mejores logro
que demostrar. Independientemente de la realidad política que surja del proceso electoral pendiente (alcaldías);
el proceso revolucionario debería entender ahora la importancia de la unidad y
coordinación de iniciativas. El gobierno del estado Anzoátegui debe convertirse en un ente articulador de
políticas públicas.
1) Lanzar la Constituyente
estadal. Un encuentro entre los niveles de gobierno (nacional-Estadal y
Municipal) y el Poder Popular para
consensuar la propuesta de gestión 2013-2017, que deberá posteriormente
plasmarse en planeas operativos anuales, cuya formulación estará bajo la
responsabilidad de los Gabinetes sectoriales. El Plan con sus respectivos planes operativos debe focalizar sus
objetivos en las áreas Salud, educación y habitad con los servicios que ello
implica.
Es necesario y fundamental
para un proyecto en los cuales se reconozca la necesidad de impulsar estas áreas,
no perder de vista que las acciones que se emprendan debe estar orientadas bajo
la premisa de reconocer la importancia del ser humano.
2) Desarrollar Nuestra vocación Agrícola y
ganadera. La contribución que desde el estado Anzoátegui pueda hacerse más
directamente para el avance y desarrollo del país sobre los objetivos
históricos, conduce a precisar que son
fundamentales para nuestro desempeño los objetivos referenciados como 1, 2 y 3.
El objetivo 1 tiene la intención de asegurarnos la condición de país
independiente y un aspecto importante para el logro de esa independencia se
concreta en el logro de la soberanía alimentaria. Este objetivo
tiene mucho que ver con una de nuestra mejor vocación y potencialidad. Es
importante entonces promover con el
diseños de política públicas muy concretas;
el desarrollo de las actividades productivas vinculadas con la
agricultura y ganadería. En este ámbito es importante:
a.
Activar los Proyectos endógenos existentes en el
Estado Anzoátegui
b.
Creación de una Corporación de Desarrollo del estado
con una cartera de créditos
c.
Impulso a la Formación de Experiencias productivas
comunitarias y de profesionales y técnicos
2) Corporación de
Infraestructura que no se conciba como un elemento aislado de la propuesta de
desarrollo. Debe ser una Corporación con capacidad técnica de visualizar
formular importantes proyectos básicos
para la consolidación de ese desarrollo independiente y capaz de movilizar e
incorporar a las comunidades en iniciativas importantes. No es la idea acá, de
ofrecerle a una comunidad la posibilidad de ejecutar una obra, es o debería ser
una política de mayor aliento y fundamento. Esta corporación entendida desde
esta perspectiva, debería asumir prontamente:
a) Recuperación
de la Zona Industrial
de Barcelona
b) Diseño y construcción del Complejo industrial
gasífero en la zona centro para aprovechar el potencial de esta zona y generar
con este potencial, proyectos e iniciativas de EPS que permita sacarle provecho
al gas.
a) Diseño de un
sistema masivo de transporte público para la zona norte del estado
b)
Diseño de un nuevo aeropuerto para la zona sur del
Estado Anzoátegui. A muy largo plazo, la zona Sur (El Tigre,
Guanipa, Pariaguan, Mapire y Soledad) deberá convertirse en un importante
centro de desarrollo humano y esa tarea supone la implementación de acciones a
corto y mediano plazo que el Plan de Desarrollo que se formule debe contener.
[i] Pensar
al Estado Anzoátegui Desde Óptica Socialista. Parte I http://www.aporrea.org/regionales/a149186.html. Parte II http://www.aporrea.org/actualidad/a149340.html Parte III http://www.aporrea.org/actualidad/a149476.html
[ii] Puede
verse: Anzoátegui el Lomito del Mundo. http://www.aporrea.org/energia/a150109.html
[iii] El concepto de “polo de
desarrollo”, tal vez no sea una categoría que no se corresponde con el modelo
que deberá plantearse (desarrollo endógeno sustentable), pero es la referencia
que puede explicar las condiciones de ciertos centros urbanos que son más
atractivos y dinámicos que otros.
[iv] Puede verse: Carta Publica para Aristóbulo
disponible en: http://www.aporrea.org/regionales/a152684.html
y Aristóbulo, no te olvides de la bicicleta en : http://www.aporrea.org/regionales/a153114.html
[v] Sobre este
particular, es importante informar sobre una metodología que está por aparecer
de Marta Harnecker y en la cual este esquema de planificación participativa se
concibe como un proceso de empoderamiento de las comunidades organizadas.
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