domingo, 18 de mayo de 2014



La Ex Subversiva (y Ética) Gloria Cuenca, y Mariadela Linares
Por: Evaristo Marcano Marín
No tengo idea ahora, si la profesora Gloria Cuenca en su etapa de guerrillera comunista,  estuvo combatiendo en el Bachiller,  en las montañas del Turimiquiri, por los lados de Maturín,  Falcón o recorrió con su fusil en el hombro todos esos sitio. Es seguro que esa intensa vida guerrillera, le abrió su entendimiento para darnos hoy lecciones sobre el comunismo, socialismo y adicionalmente, cada vez que leemos a la profesora Cuenca, nos echamos  un baño de ética.
Tengo plena seguridad que fue una comunista de las bravas (come candela)  y  de esas que uno tocaba con los ojos cerrados en cualquier cubículo de alguna escuela en la UCV.  Manejaban a Marx, Engels, Lenín y Gramsci  en sus cubículos y después con eso iban a sus aulas vomitarlo.
Luego la guerrillera Gloria Cuenca, según tengo entendido (y no entiendo mucho) vino a ser la jefe de la cátedra de Ética y periodismo o algo parecido y no he dejado de comprobar todos los domingos, cómo es esto de la ética del periodismo, leyéndome a la Profesora Gloria Cuenca. Este domingo 10 de mayo, como en otros tantos, se dio una graciosa coincidencia o más o menos una coincidencia, según mi poco entendimiento entre los que escribió la Profesora Gloria Cuenca  y la Lic. Mariadela Linares.
Éticamente,  la profesora Gloria Cuenca escribe y se queja sobre la persecución a la libertad"  y su afán por  dirigir la vida de los ciudadanos (y ciudadanas Prof. Cuenca), pero es lo que éticamente la profesora Cuenca ha tratado de hacer desde que la leo.  La profesora Gloria Cuenca expresa que esta  dictadura ejecuta una violenta represión contra la disidencia y especialmente contra los estudiantes, pero ética y periodísticamente no coloca una referencia de cuánto es esa represión y cuántos estudiantes están ahora privados de libertad por estar jugando picha (metras) en algún estacionamiento público del este de Caracas y el régimen le dio por colocarlos tras las rejas. Es realmente toda una lección de ética periodística.
Muy éticamente, pero sin ninguna contratación, como creo que manda la ética intelectual, la Profesora Gloria Cuenca nos habla de un régimen [que] pretende dirigir nuestra vida, a manera de los totalitarismos comunistas y fascistas  del siglo pasado, pero no me explico  yo, cómo un régimen con estas características, no ha podido calmar a unos estudiantes, que entre otras cosas, la han dado por degollar personas colocando alambre  en la vías. No me lo explico, sabiendo que la profesora Cuenca fue docente de Ética y Periodismo y sabiendo que fue una Brava comunistas cuando en Venezuela por cositas más sencillitas y humanas (vender Qué Hacer, Ruptura o Basirruque)  desaparecían a estudiantes. Supongo que en la década de los años setenta cuando desaparecen a Noel Rodríguez y asesinan a Jorge Rodríguez, dos comunistas como carajitos; la profesora Cuenca era docente de ética en la escuela de comunicación de la UCV y debe recordar que el cuerpo de Jorge, mutilado por la tortura estuvo en la plaza cubierta de la UCV.
Éticamente, la profesora Gloría Cuenca se pregunta: ¿Cuándo se  ha visto quitar las posibilidades de comprar  papel para impedir la circulación  de los periódicos? Esa pregunta, no viene acompañada de un dato que nos diga, cuáles son y qué miseria de dólares le ha dado el gobierno a los importadores de papel. Éticamente, estas cosas se tratan éticamente así.  Omite, éticamente la Sra. Gloria Cuenca; cuántos periódicos  durante  la IV y en su época de plena democracia fueron censurado y cerrados. omite decir cuántos son ahora, aun diciendo cosas, que si la decían antes eran eliminados. Seguro que por estar en las montañas de Turimiquire, la profesora Cuenca no llegó a enterarse de eso.
Éticamente y siendo docente Jubilada de la UCV, la Profesora Cuenca nos habla de un currículum comunistachavista, pero éticamente, como lo debe sugerir una norma ética del periodismo que no conozco; la Profesora Cuenca no ofrece ni un pequeño detalle para observar cómo desde ese currículum comunista-chavista se pretende hacer lo que éticamente dice. Por ejemplo, vi en estos días en una caricatura que nos muestra sencillamente, la esencia del currículum neocolonizador de la IV. A nosotros se nos enseño a reproducir y memorizar para el día de la raza los nombres de la pinta, la niña y la santa María. Debíamos además, dibujar esas imágenes y tenerlas por semanas en la cartelera del aula,  pero nunca, se nos dijo o pidió memorizar los cientos de miles de indígenas que fueron exterminados por esa conquista y colonización.
No sé si Mariadela Linares es periodista, pero nos presenta una visión (CON REFERENCIAS) de lo que expone, contradictoriamente a la norma ética que maneja la profesora Cuenca. Mariadela Linares nos dijo los que sabemos. Son más o menos 197 detenidos  y no más de 14 son estudiantes. Éticamente, Mariadela debe contravenir una elemental norma ética de las que usa la profesora Cuenca.
Mariadela Linares nos habla de 42 muertos, un montón de heridos, no tantos detenidos como debería  y pérdidas materiales considerables  [y sin nadie] que asuma la responsabilidad, pero la profesora Gloria Cuenca, que nos induce a pensar que vivimos un totalitarismo comunistas, omite esto y uno se pregunta ¿Donde está la ética y dónde la locura?
Estoy convencido que Cuenca sabes más de ética que Mariadela y que la Profesora Cuenca es una soldada de la libertad de expresión. Jamás será  capaz de manipular. Éticamente es imposible una manipulación por parte de la profesora Cuenca porque  lleva mucha ética sobre su espalda, que seguramente aún tendrán las marcas de las picadas de zancudos que aguantó en las montañas venezolanas.
Nota: pueden consultar texto de los artículos en la edición del domingo de Últimas Noticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario