sábado, 10 de mayo de 2014



¿Somos una Revolución  Boba y Pendeja?
Por: Evaristo Marcano Marín 
Es tiempo de hacernos,  casi la misma pregunta que Alicia le hizo al gato en el famoso cuento de Lewis Carroll. Alicia le preguntó al gato: ¿Me podrías indicar, por favor, hacia donde tengo que ir desde aquí? a dónde puedo ir desde aquí? En el cuento el gato le responde, casi con otra pregunta: ¿A dónde quieres llegar?
Tenemos hoy preguntarnos y preguntarle al próximo congreso del PSUV: ¿A dónde vamos con esta revolución? 
Antes de ir al asunto de esta nota y para no ser mal interpretado, deseo ratificar y reconocer una vez más, que desde una perspectiva social son grandes los avaneces de este proceso. Esto es una gran verdad incuestionable. Cabe preguntarse: ¿Estos avances no están alcanzado su techo y comienza un proceso de incremento nominal de los salarios, pero con una pérdida del poder adquisitivo?
Pienso en función de lo que he leído y revisado, que a Maduro con todo lo que hemos vivido en el 2013 y 2014, le explotó una carga de errores y equivocaciones que vienen andando desde hace un largo tiempo. Equivocaciones en el ámbito político que repercutieron en el campo económico y que demuestran que el socialismo, como objetivo no es un proceso fácil, pero que no siéndolo, tampoco hemos avanzado mucho o casi nada en ese proceso. Esto tal vez moleste, pero es asunto de verlo crudamente.
Ya se sabe, por las opiniones y análisis que han realizado destacado economistas comprometidos con una revolución, que una parte importantes (si no todas) de las medidas  o políticas económicas que se han implementado, no han alterado para nada lo que desde la óptica marxista se denomina relaciones sociales de producción. La burguesía, esa que invierte un gran capital para tumbar a Maduro y que tiene una campaña mundial abierta y subliminal para decir que esta país está hundiéndose, no ha dejado de ser lo que era antes de la V República y qué ahora, bajo este gobierno que ellos califican de dictadura,  no han dejado de maximizar sus ganancias con el concurso de la revolución.
Si alguien duda de esta gran realidad que nos cuesta creer, existe un mundo de referencias, pero en esta oportunidad, deseo mencionar algunas para abrir un debate. Presento una , como  que un diario de circulación nacional nos ofreció. Leí en Reporte Económico[i] que  la Banca Venezolana había ganado en el primer trimestre de este año (2014) un 67% más de sus ganancias durante el 2013. En tres meses, la banca ha ganado más que  ganó en el año 2013. Esto, aunque tengamos una banca pública (propiedad del Estado) nos deja casi desnudo socialisticamente hablando. En esto, la revolución tiene una gran deuda con el socialismo.
En un análisis que es casi obligado estudiarlo; el  Economista Jhon Caicedo tiene un aporte muy importante para comprender una de las equivocaciones de este proceso. En este análisis puede leerse lo siguiente:
“Desde el 2002 hasta el 2012 las instituciones financieras y de seguros han aumentado su participación en el PIB, o sea, han venido experimentando un crecimiento  acumulado del 370%en apenas solo 10 años de proceso bolivariano”
Sin ser  economistas, creo hoy que después de sacar y vender petróleo; el negocio más lucrativo en Venezuela es el de importar y este jugoso y lucrativo negocio  se ha hecho cada vez mejor con el concurso de esta revolución, que como ya sabemos, repartió dólares a la burguesía para que mantuvieran ese negocio tan productivo para ellos e iniciaran otras actividades contra el país, como la exportación de esos recursos que recibían del Estado.
En otro trabajo que recomiendo leer y analizar del economista Manuel Suteherland[ii] tenemos este otro dato para entender el sentido bobo de esta revolución:
“En Venezuela el 98% de las divisas las genera el sector estatal de la economía. La totalidad de nuestro empresariado sólo exporta un paupérrimo 2%, es decir, todas las empresas privadas en Venezuela apenas generan un ridículo 2% (2 mil millones de dólares de EEUU-2011) del total de divisas que ingresan al país. Sin embargo, ni cortos ni perezosos, nuestra clase capitalista en el año 2011 importó la bicoca de 40 mil millones de dólares de EEUU”

Con esos recursos, la burguesía que desea tumbar a Maduro realizó un tremendo negocio, maximizando sus ganancias a través de las importaciones, pero aprovechándose de la renta petrolera. Preguntemos ¿Esto no es de bobo? ¿Qué revolución es esta, que favoreciendo al capital es hostigada por estos usureros que se benefician de la renta y esas ganancias les alcanza hasta para financiar las guarimbas? ¿No es de bobo esto? Tal vez una japonés lo llame un harakiri, pero es   más venezolano, llamarla revolución pendeja y boba.
Pero si aún nos queda una pequeña duda del  sentido bobo de esta revolución, veamos otra información que es producida por ese equipo que se identifica como Centro de Investigación y Formación Obrera. Además de todas las citas que ya he colocado, hay otros importantes datos. Esta burguesía parasitaria con la cual estamos dialogando para darle más dólares, ha sido tan grosera que vive quejándose de este socialismo y  se ha apropiado entre 2003 y el 2012 de 317.092 mil millones de dólares. Lo ha comprado pero a precios preferenciales y sabemos el negocio que realizó con esa inmensa masa de recursos.
Como revolución boba y pendeja, nos estamos dejando quitar la chupeta y los “capitalistas” usureros que se quejan y financian el golpe de Estado, ya compran y venden caro y también están sacando sus capitales en grandes sacos y en grandes sumas. Entre el 2003 y el 2012, los activos de los capitalistas venezolanos en el exterior se llevaron de US$ 53.072 mil millones de dólares a 164.414 mil millones[iii].  Si hay algo más contradictorio que esto en una revolución socialista, díganmelo, porque esto me parece ser muy bobo.
No he inventado nada, solo he agregado el carácter boba de esta revolución. La información y los datos son productos del trabajo de investigación que ha realizado el Centro de Investigación y Formación Obrera[iv], que es efectivamente una escuela.
Vamos como revolución boba a un congreso y los responsables de estas “pequeñas” equivocaciones, seguramente pronunciarán lindos y “contundentes” discursos en este congreso del PSUV.

Referencias Utilizadas

[i] Véase información disponible en http://kiosko.net/ve/np/ve_reporte.html
[ii] Véase Trabajo de Manuel Suteherland con Título: Estatizar el comercio exterior es frenar las importaciones fraudulentas, la inflación y la próxima devaluación. Disponible en: http://www.alemcifo.org/uploads/3/2/3/7/3237202/pdf_importaciones_ceui_web_large.pdf
[iii] Puede verse los trabajos de Manuel Suteherland, disponible en la página Web del CIFO. Pude también verse: http://www.alemcifo.org/uploads/3/2/3/7/3237202/rentismo_y_fc_corregido_pdf.pdf
[iv] La pagina Web del centro de Investigación y Formación Obrera es: http://www.alemcifo.org/.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario