domingo, 4 de mayo de 2014



¿Primer Ahorcado Pacífico (Otaiza) de la MUD? ¿Y la Cara de Aveledo?
Por: Evaristo Marcano Marín
Si Pierre Bourdieu, estuviese vivo y en Venezuela, seguramente su teoría sobre la violencia simbólica hubiese logrado un dato significativo para experimentar un salto cualitativo. El gesto compungido y de sufrimiento que mostró Aveledo en la rueda de prensa que ofreció la MUD, una vez culminada la reunión que  sostuvieron con familiares de las víctimas  del 11-A, era un dato extraordinario para ahondar en esa tesis sobre la violencia simbólica de ese intelectual francés
Aveledo dejó ver un corazón noble, pero mantuvo intacta la expresión concreta de poder,  fuerza y de no querer abandonar una vía que luce no violenta, pero su expresión, sentido y contenido es eso: Violenta. Desde 1998 no han dejado de acariciar esa vía.
Cuando logró componerse ante las cámaras para presentar esa cara afligida" y de gran dolor,  me vino a la mente la figura de Bourdieu. Lo observé colocar la cara de llorón  y de corazón noble, pero dejó sentado y legitimado ese acto de violencia. No lo condenó. Sólo manifestó, para suavizar la necesidad de su violencia, pedir que un hecho como ese no ocurriera más y ya estamos sintiendo el efecto de este  supuesto corazón noble.
En los momentos que escribo estas líneas, no hay una conclusión definitiva sobre el caso, pero Otaiza, puede ser  la primera víctima de esa cara de llorón que puso Aveledo y de ese gesto falso, según el cual, clamaba porque no ocurriera más. Para eso no hacen falta franco tiradores, como en el 2000, cuando asesinaron a venezolanos y venezolanas en puente Llaguno. 
Le oímos decir que no vuelva a repetirse hechos como esos, pero eso era un supuesto noble corazón  afincándose y legitimando la violencia. El oírle que no vuelva a repetirse y no condenarlo; dejó el asunto en el mismo sitio.
Ver esta cara compungida me llevo también a un ligero recorrido par varios puentes ubicados en importantes avenidas de muchas entidades estadales  (Anzoátegui, Táchira, Mérida y otros estados) en los cuales, los pacíficos estudiantes sin palabras y ningún discurso nos han estado enviado un mensaje tierno, profundamente humano y pacífico. Esto no es ya expresión de una violencia simbólica. Es una expresión real, práctica  y con una lista.
Paul Joseph Goebbels pudo haberse estado revoliendose de envidia en su hueco. Mejor expresión fascista y de violencia que esta imposible.
En estos puentes los pacíficos estudiantes les dieron por colgar, como un símbolo de un tierno mensaje, unos muñecos que sin tener nombre, sus figuras se asocian con voceros y voceras del partido PSUV.  ¿Otaiza, puede ser el primer ahorcado?
Colocar figuras colgando como ahorcados en los puentes del país, es también una manera de estar en la mesa de diálogo. Colgar muñecos en los puentes y guindando por el cuello,  es un claro y concreto discurso, no muy ingenioso pero que promueve como el 11-A, la necesidad de tener muertos y sangre. Otaiza, pudo ser una concreción de ese mensaje. Otaiza pudo ser el primer ahorcado de la acción pacífica de estos estudiantes y su asesinato, pudo estar ideado premeditadamente y con alevosía pacífica desde Miami[i]


[i] Puede verse anuncio realizado por el Presidente Maduro este Jueves y disponible en Aporrea: http://www.aporrea.org/actualidad/n250036.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario