miércoles, 30 de abril de 2014



Toby Valderrama: ¿Sádico y Pervertido?
Por: Evaristo Marcano Marín
En primer lugar, hay que tener claro que la debilidad que pueda confrontar un proyecto no será producto de alguien dedicado patear al proyecto y a la persona que lo conduce. Un proyecto político es una propuesta y su debilidad puede estar estrechamente vinculada con una debilidad o flaqueza interna o por una fortaleza del oponente. Internamente bajamos la intensidad y sentido de la propuesta con su referente teórico y eso genera,  lo que en teoría de la planificación, llaman inconsistencia. La otra opción de debilidad está porque el otro (MUD, que no es el caso)  acumula condiciones objetivas, frente a nuestras bajas condiciones subjetivas.
Carlos Matus dejó todo una frondosa teoría para entender estas situaciones, Las elaboró aquí, después del golpe de Pinochet y deberíamos aprender de esto, porque nos están aplicando este medicamente desde hace mucho tiempo,  pero es más fácil  pensar y sentir que todo desde este socialismo va muy bien y que Toby Valderrama se la tiene dedicado al proyecto y al camarada Maduro.
En segundo lugar, es importante reconocer lamentablemente, que somos muy ligeros, un pelo desmemoriado  y  a veces “bailamos” al son que alguien no toque. Muchos de nosotros somos muy buenos para las críticas pero no soportamos una hacia nosotros. Ahí, nos brota lo intolerante aún reconociendo “que [alguien] tenga razón”  y respondemos, calificándolo de ser  sádico y pervertido[i].
Es mentira, sólo lo soñamos; Chávez y en Consejo de Ministro nunca fue un duro crítico ¿Y por eso se ganará también estos calificativos?
Si uno se toma la molestia de revisar desde el primer artículo de Toby Valderrama hasta el último, entiende que  su temática no ha variado. Ayer, Toby era objeto de consideración y en más de una oportunidad, Chávez nos invitaba a leer sus trabajos y en múltiples ocasiones (¿alguien del gobierno?) pagaba para que estos artículos salieran en importantes medios. Ya Toby Valderrama como otros camaradas ha venido siendo arrinconado.  No aguantamos las críticas. Es más brillante (y revolucionario) tener un VTV que nos diga lo que queremos oír y una radio nacional que cambio varios programas de análisis para leernos el correo del Orinoco sin agregarle valor alguno. Eso es bueno. Nos  gusta creer que vamos machete  y que este socialismo (léase rentismo del siglo XXI) va muy bien.
Tampoco soy de la idea, que tenemos que exigir que en 15 años cambiemos cuyos procesos maduraron tienen  cincos ciclos de historia, pero sería bueno saber que hemos comenzado  a transitar el socialismo con política y no repartiendo la renta con el capital.
Tomo un párrafo de uno de los  trabajos de Toby Valderrama, publicado el 28/12/ 2006, antes de que Chávez se molestara en un Consejo de Ministros y cuestionara el “avance” de las comunas y nos dijere: ¡Comuna o nada!
En el 2006, Toby dijo, respecto a esta materia lo siguiente:
“Los Concejos Comunales, aisladamente, sin correspondientes organizativos nacionales, regionales y municipales, sin instancias organizativas políticas, son unidades desintegradoras sociales, que fomentan la cultura del egoísmo, ya que reducen las miras y las preocupaciones de la población sólo a su entorno y, dentro del entorno, a lo económico. No estamos diciendo que son malos, decimos que sin otros complementos de organización social, actúan como agentes disociadores de la conciencia.[ii]
Se molestarán y continuarán llamando a Toby Valderrama sádico y perverso pero aún hoy esto es una realidad incuestionable. No puedo decir algo más bonito aunque hayan algunos CC luchadores: La excepción.
En estos días (25/04/2015), Toby Valderrama  dejo escrito esto:
“Lo más lejos que puede llegar un gobierno burgués es a moderar los males de capitalismo, pero siempre dentro de lo permitido. Las relaciones básicas deben permanecer, son sagradas. La propiedad privada, las salidas individuales, la conciencia egoísta, el consumismo, son pilares prácticos y mentales, intocables. Las metas, los valores, los dicta el capitalismo. El que se salga de estas reglas, el que denuncie las relaciones, es excomulgado”[iii]
Si esto es sádico o perverso, no lo sé  pero es una realidad, como también lo es, el proceso de purga que ha venido aconteciendo a las voces críticas revolucionarias. Resulta más fácil oír en VTV que este socialismo va perfecto y que todo lo malo, es ajeno a las decisiones que un grupo tome. Alguien es estos días por ahí, se pregunta y explicaba la indiferencia sobre la banca privada y cómo ese proceso de dejar  puede afectar al proceso[iv] 
Puede molestarnos muchos, pero definitivamente (por ahora) el socialismo nuestro con todos los importantes avances sociales que hemos tenido, que son extremadamente claros e importante, son posible gracias a la renta petrolera. Más bien hablar de socialismos del Siglo XXI, deberíamos reconocer que estamos  repartiendo más o menos bien la renta. No es socialismo, es rentismo del siglo XXI. Las relaciones y los puntos clave y neurálgico de los empresas privadas (banca y polar por ejemplo) están intactos. No hay fuerza política para revertir eso y eso es una importante señal. El gato no tiene cascabel.
NOTA: Yo invito a leer, no unos 10 artículos de Toby, invito a leer todos los que sean posible. Invito a   leer a los que dicen que esto va bien y leer, a lo que tienen su críticas. Así tenemos la posibilidad de formarnos un mejor juicio y generar conocimiento, que es un insumo importante para fortalecer la consciencia.


[i] Pude leerse en Aporrea esta nota: Toby Valderrama y Antonio Aponte: Ser Desalmado es ser anti Revolucionario  http://www.aporrea.org/actualidad/a187082.html
[iii] LA DIFERENCIA DE UN GOBIERNO BURGUÉS CON UNA REVOLUCIÓN, disponible en: http://www.elaradoyelmar.tv/
[iv] Jhon Caicedo: Concentración de capital bancario y la Necesidad de Nacionalizar la banca en Venezuela http://www.rebelion.org/docs/183720.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario