miércoles, 21 de noviembre de 2012


Orientaciones (ideas) para el Programa de Gobierno
Por: Evaristo Marcano Marín

I) Caracterización del estado Anzoátegui
 
Previo a la formulación de los lineamientos programáticos que recogerá el plan de gobierno que Aristóbulo Istúriz deberá presentar en al estado en alianza con el Poder Popular, es importante considerar e incluir,  un rápida caracterización del estado Anzoátegui en la cual se determine: Dónde y cómo estamos. Esto implica reconocer situaciones problemáticas, fortalezas y el conjunto de potencialidades y oportunidades necesarias para darle continuidad al proceso de transformación que requiere la entidad.
Este es un primer insumo a considerar y sobre los cuales debe plantearse las líneas programáticas que posteriormente servirán para el diseño de las políticas públicas que nos permitirán acercarnos al objetivo, que ya ha sido plasmado y que se resume en una institucionalidad con los elementos básicos de la propuesta del “Estado Comunal” que viene proponiendo el proyecto bolivariano.
Esta  caracterización, que resume lo concreto y real, no puede proyectarse políticamente sobre un vació teórico y metodológico. Es necesario entonces, disponer de una plataforma teórica y metodológica que nos permita proyectar la situación actual del estado (S1) a una situación objetivo (SO) sobre la bases de los planteamientos contenidos en la Constitución Nacional, el Programa del PSUV y  orientaciones que ofrece otras leyes que han venido abriendo la posibilidad de una nueva institucionalidad: Las leyes denominadas del Poder Popular y la Ley del Consejo Federal de Gobierno.
Es bien importante entonces, tener  presente que el Estado Anzoátegui tiene una extensión de 43.000 Km2 y una ubicación que es altamente estratégica para el país[i]. Anzoátegui es parta importante de la fachada caribeña de Venezuela y en ese hecho, se define un aspecto relacionado con una de sus potencialidades. Es una entidad con un importante potencial turístico y pesquero. Es bueno destacar, que aunque no se ofrecen datos; la potencialidad del estado en los relativo a la actividad pesquera, es un tesoro que no hemos tenido la oportunidad de descubrir y aprovechar. Si estar al frente del mar caribe resume una importante potencialidad, tener al sur del estado al gran Orinoco, es una bendición que debemos estar en condiciones de recibir y aprovechar.
Este potencial turístico que poseemos debe resolver dos importantes situaciones que son fundamentales para el proyecto de sociedad que el proceso ha venido discutiendo. Una primera situación, va el centro de nuestro fundamento y ello nos obliga a visualizar al turismo, no como una manera de hacer de la entidad un destino de atracción turística en función de la producción de valores que son ajeno a la finalidad del proyecto y que tiene como norte promover las visitas de turistas dejándonos ver con un gran bar y centrando el objetivos en los hoteles ocupados. Aprovechar esta potencialidad, supone  entender  también,  que un nuevo esquema para desarrollar este potencial, implica destinar importante recursos para el saneamiento de una parte importante de nuestras costas y que ese turismo no debería ser una opción para hacernos una comunidad más contaminada. 
La entidad puede ser  zonificada territorialmente en cuatro espacios organizados desde la vocación y potencialidad que tienen sus municipios. Esta agrupación-zonificación no se estructura de  manera caprichosa. Responde a condiciones geográfica-territorial muy homogéneas y sirven para trazar bajo esas coordenadas líneas de trabajo y diseño de políticas públicas.

Zonas
Municipios
Población
Situación Social
(Pobreza)
Norte
Bolívar, Guanta, Sotillo y Urbaneja

734.872
Moderada
Oeste
Bruzual, Cajijal, Carvajal, Capistrano Peñalver y  Píritu,
126.516
Alta
Centro
Anaco, Aragua, Freites, Libertad, Mc-Gregor y Santa Ana
258.764
Alta
Sur
Guanipa, Independencia, Miranda, Monagas, Simon Rodríguez.
349.595
Alta

Como situación relevante se destaca:
1)      la Zona Norte: Tiene una vocación turística, pesquera e industrial y en sus 2.029 Km2 se concentra el 50% de la población del estado.
2)     La zona Oeste: Tiene una vocación para pesca, el desarrollo turístico, la agricultura y la ganadera. Esta zona tiene una superficie de  4.423 Km2 y en ese espacio se encuentra el 8,6% de la población del estado
3)     La zona Centro: Posee una vocación para el desarrollo de la agricultura, ganadería,  industria, un potencial gasífero y es un punto importante en el proyecto nacional ferroviario: Tinaco-Anaco. Tiene una superficie de 1.184 Km2 y su población es de 258.764, que representa el 17,6 de la población del estado Anzoátegui.
4)     Zona Sur: Su vocación es el ámbito agrícola, ganadero, industria y sus reservas petroleras nos ofrecen la condición de ser el nuevo estado estratégico de Venezuela[ii]. No es la entidad, el ente responsable de esta explotación, pero esta riqueza debe asumirse como una gran oportunidad para apalancar el desarrollo del estado. Esta zona tiene una superficie de 21.934 Km2 y su población es de 349.595 habitantes. Posee el 23,8% de la población de todo el estado.

En ninguna de estas zonas existen comunas debidamente conformadas  y actualmente se cuenta con un total de  1.880 Consejos comunales organizados.

Un hecho problemático importante a destacar en esta caracterización, es la necesidad incluir en un plan, la posibilidad de de superar ese especie de aislamiento (falta de integración territorial)  que se produce entre los diferentes “polos”[iii] de desarrollo existentes hasta ahora. Este hecho puede estar conectado muy directamente con el proceso de ocupación territorial y esto   se hace más visible a través de una  red vial que no guarda mucha relación con las potencialidades y oportunidades que tenemos y que podemos aprovechar mejor. Por supuesto, la red vial debe ser colocada en función de una vinculación con el desarrollo humano. El sentido debe ser el hombre y no el auto.

Los anuncios que en el ámbito de proyectos de infraestructura de red vial hemos oído en los últimos veinte años,  es una manera también de asumir y entender los problemas. Sabemos que la riqueza del estado ha estado y está fundamentalmente en la zona centro  y sur (menos desarrollada), pero sabemos que desde hace varios años, estamos hablando de la autopista Barcelona el tigre. Esa direccionalidad que le han dado a este importante proyecto, aún no se percata que la riqueza esta allá y que esa importante región no puede continuar siendo y asumiéndose como un mero pozo petrolero. Sería interesante pensar y partir de otra direccionalidad: Autopista Municipio Monagas- Barcelona.

II) ¿Sobre qué plataforma Normativa y política proponemos la transformación del estado Anzoátegui?

2.1) Bases Normativa

En el preámbulo de nuestra carta magna, el pueblo venezolano tiene una importante energía para ser sujeto de este proceso de transformación que proponemos. Nos comprometemos con un proyecto societario cuya razón de ser, se plasma en una “sociedad  democrática, participativa y protagónica (…) en un Estado de justicia, federal y descentralizado”

En el artículo 62, se establece un lineamiento que se responde con este proyecto societario plasmado en el preámbulo, al afirmar:

“Todos los ciudadanos y ciudadanas tienen el derecho de participar  libremente en los asuntos públicos, directamente  o por intermedio de sus representantes elegidos o elegidas.
La participación del pueblo en la formación, ejecución y control de la gestión pública  es el medio necesario para   lograr el protagonismo  que garantice  su completo desarrollo, tanto individual como colectivo.  Es deber del Estado y de la sociedad  facilitar la generación de condiciones más favorables para su práctica.

En concordancia con lo previsto en el preámbulo, artículo 5, 62 este y otros no menos importante de nuestra constitución, la sociedad venezolana dispone de otras normas (leyes)  en las cuales este principio se desarrolla totalmente. Se tiene además,  el conjunto de leyes denominadas leyes  del Poder Popular, en las cuales se establecen importantes iniciativas para darle sentido a esta propuesta de democracia participativa y protagónica y se dispone también de la Ley Orgánica del Consejo Federal de Gobierno (CFG) y su reglamento, que nos facilita un esquema para promover,  bajo el lema de la integración territorial y la participación del pueblo organizado, un desarrollo concebido desde lo sostenible y sustentable. Es una propuesta que a través de diversos abordaje de los espacios (Ejes territoriales, Distritos motores de Desarrollo), tiene la firme intención de romper los desequilibrios territoriales que el proceso de colonización temprana fraguo en el país y el sistema capitalista consolido posteriormente.

2.2) Bases Política.

En las bases programáticas del PSUV se han fijado tres objetivos estratégicos y uno de estos objetivos, se hace clara mención a la fuerza que impulsara este proceso de transformación que debe conducirnos a un Estado Socialista. El objetivo hace mención a “la consolidación de la democracia participativa y protagónica”.

En las bases programáticas del PSUV podemos leer:

La Democracia Participativa y Protagónica conduce en su desarrollo y consolidación a la Democracia Socialista, que no es otra cosa que la construcción del poder popular. La Democracia Socialista no es un tiempo-espacio social al que se accede desde afuera de la praxis política, sino un proceso abierto y contradictorio al calor de la lucha de clases, mediante el cual progresivamente el pueblo ejerce su soberanía y, a través de su participación, va construyendo la libertad, la igualdad y la justicia con sentido socialista, como fundamentos de la nueva sociedad y el nuevo Estado Socialista.

Más adelante se afirma:
“El bienestar social y la derrota de la pobreza, la seguridad nacional, la soberanía y la independencia nacional consolidan la Democracia Participativa y Protagónica, la Democracia Socialista

La finalidad suprema es la construcción de una sociedad sin pobreza y con el mayor nivel de igualdad. La búsqueda de esa sociedad sin pobreza, tiene en la democracia participativa y protagónica, su motor y su autentica concreción. Es medio y fin a la vez. La movilización del pueblo y el reconocimiento de sus poderes creadores son medio y fin. Esta movilización creadora  alimentará este proceso de transformación

En sus presentaciones públicas, el candidato ha sido consecuente con esta línea programática. Se ha definido como el candidato del Poder Popular y en sintonía con este enunciado, ha reconocido públicamente que una de sus principales tareas como gobernador estaría colocado en la articulación de las iniciativas que provenga del poder público y del poder popular.
2.3) III) Lineamientos programáticos

3.1) Plan Nacional 2013/2019

El programa que ha de alimentar la formulación del tercer plan de desarrollo nacional 2013/2019 el plan estadal 2013-2017, se  fundamenta en cinco objetivos históricos:

1)      Defender, Expandir y consolidar el bien más preciado que hemos reconquistado  después de 200 años: La Independencia Nacional
2)     Continuar construyendo el socialismo Bolivariano del Siglo XXI, en Venezuela, como una alternativa al sistema destructivo y salvaje  del capitalismo, y con ello asegurar la “mayor suma de seguridad social, mayor suma de estabilidad política y la mayor suma de felicidad”, para nuestro pueblo.
3)     Convertir a Venezuela en un país potencia en lo social, lo económico y lo político dentro de la gran potencia naciente de América Latina y el Caribe, que garanticen la conformación de una zona de paz en nuestra América
4)     Contribuir al desarrollo de una nueva geopolítica internacional en la cual tome cuerpo un mundo multicéntrico y pluripolar que permita lograr el equilibrio del universo y garantizar la paz planetaria
5)     Contribuir con la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana

Estos objetivos y fundamentalmente el objetivo 1 y 2, tienen su sentido y trascendencia desde un perspectiva ética-cultural, que supone entender que  un mayor nivel de independencia y este socialismo que denominamos del Siglo XXI, tiene como su fundamento una nueva ética y un hombre nuevo. No podemos aprovechar la potencialidad turística de la entidad, bajo el supuesto de un “desarrollo” fundamentado en la construcción de grandes centros hoteleros, comerciales y  un modelo de distracción que nos lleva por caminos distintos. Es necesario hacer corresponder ese visión de desarrollo turísticos con otras prácticas que más apegados a valores más cercano a lo humano y con el concursos del Poder Popular.

Ser más independiente, no supone tener la opción de cómprale a muchos países o tener flujos comerciales de muchos millones de dólares  con variedad de países. Ser independiente, supone algo más que eso: Autonomía e independencia individual y colectiva.
IV) Líneas Programáticas

Bajo estas premisas u orientaciones generales,  me permito sugerir las siguientes líneas para ser incorporadas como fundamento al plan que Aristóbulo Istúriz debe presentar a la comunidad del estado Anzoátegui.

4.1) La Necesidad de Apalancamiento

No podemos pensar en el impulso-movimiento que ha darse a través del diseño de políticas publica durante en este nuevo período de gobierno por venir  (2013-2017) sin pensar en la características y condiciones que debe tener la palanca que nos va facilitar reunir la suficiente fuerza para producir el movimiento o impulso. Pensar en este hecho, no es una acción que obligatoriamente deba presidir la actividad de imaginarnos el estado Anzoátegui hoy, como si estuviéramos en el año 2017, pero es muy importante saber y reconocer, que la imagen que nos formemos hoy de Anzoátegui, ubicándonos (imaginariamente) en el 2017,  dependerá bastante de la calidad, condición y fuerza que disponga  esta palanca[iv]: La Gobernación.

La sociedad democrática y protagónica que procuramos como conquista, no será posible “sin la derrota la cultura burocrática” sobre la que se ha construido la institucionalidad. La fuerza de transformación (el Poder Popular) debe ser instalada dentro de los mecanismos propios del nuevo modelo de gestión.

4.2)     Nuevo modelo de Gestión

En las bases normativas que se consideraron en un punto anterior, se señalaron un conjunto de leyes que permiten sostener la propuesta de una iniciativa de gobierno impulsada desde el Poder Popular y que promueva el surgimiento del “Estado Comunal” que Aristóbulo ha venido planteando dentro de las actividades de campaña.

En el marco de esta propuesta, debe replantearse el enfoque de descentralización que el proyecto ha venido promoviendo. Para darle fortaleza al Poder Popular y darle viabilidad al “Estado Comunal”; la descentralización luce como una iniciativa necesaria y ella debe hacerse visible desde el propio modelo de gestión. Colocar la descentralización como uno de los soportes básicos del modelo de gestión, nos obliga a darle el sentido que este proceso debe tener en el fortalecimiento del Poder Popular y consecución del Estado Comunal.


4.3) La Descentralización del Poder

Rescatar el enfoque descentralizador y colocarlo dentro del modelo de gestión implica pensarlo como una herramienta de gobierno y no como un producto que se concreta en los millones de recursos que las comunidades reciben o que se reparten.  Haciendo uso del Poder Popular como herramienta, tal y como se recoge en las líneas programáticas del PSUV; el proceso de descentralización ha de concebir a las comunidades  acompañando y facilitando el proceso de articulación

No expresa esta idea un lineamiento muy general que carece actualmente de mecanismo para concretarlo en la práctica. Todo lo contrario, se disponen de dos situaciones que el candidato en funciones de gobernador puede utilizar en funciones de gobierno para ir sentando las bases de una gestión con la activa participación de las comunidades. Se tiene la figura de los gabinetes sectoriales y desde este espacio, puede ofrecerse un mecanismo para involucrar a la comunidad organizada en el diseño y ejecución de políticas públicas. En esta instancia, puede reunirse un brazo ejecutor del plan de gobierno que formule el gobernador.  Se fija la instancia de los Gabinetes sectoriales como punto de coordinación y planificación operativo.  La planificación participativa puede y debe ser asumida como un elemento esencial del Estado Comunal y de la real participación del Poder Popular en la gestión pública[v]

No tiene mucho sentido ahora, explicarse porque los gabinetes sectoriales no logaron funcionar, pero vale la pena pensar y decidir cómo pueden convertirse en una palanca para motorizar los cambios que se necesitan producir.

En función de esa idea, se expone la posibilidad de concebir Los Gabinetes Sectoriales como una instancia de Dirección entre el Despacho, Secretaría general y los directores. Es decir;  la idea es focalizar el esfuerzo de dirección en los gabinetes y las direcciones (directores) no serán piezas independientes una de otras, sino que articularan en sus respectivos gabinetes. Se tendrá pues tres figuras importante en el proceso de toma de decisiones, seguimiento y control de las iniciativas (Planes sectoriales) y proyectos que cada dirección tenga la responsabilidad de ejecutar.

La idea es hacer de los gabinetes sectoriales un punto de encuentro para diseñar las políticas o lineamientos que bajen del Despacho o sean previamente formuladas por el ente con esta responsabilidad.

La figura del Consejo Estadal de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas (CEPCPP) es otra instancia de decisión, coordinación y planificación en los cuales cabe perfectamente la posibilidad de desarrollar la propuesta de articulación que ha prometido el camarada Aristóbulo. En una instancia cuyo potencial no ha sido utilizado y aprovechado y en ella tienen cabida las comunidades organizadas. El CEPCPP permite a través de las comisiones de trabajo articular los tres niveles de gobierno. Más abajo y con el impulso que este proceso puede despertar, está también la posibilidad de reanimar a los Consejos Locales de Planificación. Esta figura, que un producto legislativo de este proceso, vive un momento de agonía y debe ser reanimados.


3.2) Grandes línea  de Acción 2013/2017

En esta nueva concepción de desarrollo que busca  perfilarse sobre unos criterios que les permitan ofrecerle sostenibilidad y viabilidad al modelo, se ha estado insistiendo en un nuevo enfoque territorial que busca darle sentido a la integración nacional y local, rompiendo con los desequilibrios que el anterior modelo produjo. Conviene, en aras de una mejor precisión de los lineamientos preguntarse:

¿Cómo debe ubicarse la gobernación de Anzoátegui en todos estos retos? ¿Tiene la gobernación por si sola, la posibilidad de crear todas las condiciones para incidir más activamente en el proceso de concreción de estos cincos objetivos nacionales?

No hay capacidad suficiente de recursos (humanos y financieros) para corresponder con los problemas que tiene el estado Anzoátegui desde la gestión de gobierno estadal. La articulación de políticas entre los entes del gobierno estadal (funcionamiento de los gabinetes), el poder nacional, el poder municipal y el poder popular, luce como una tarea urgente y necesaria y esta debe ser asumida muy rápidamente.

1)                  La Gobernación ha de asumir un liderazgo efectivo para concertar  e impulsar políticas públicas que intente incidir positivamente en la solución o mejoramientos de situaciones que se confrontan. Esto puede verse y asumirse como un lugar común, pero si alguna lección deja la historia reciente (2000-2012) y  asumimos con autocrítica ciertas fallas, es importante destacar que no aprovechamos  totalmente una extraordinaria oportunidad que tuvimos para hacer un mejor uso del poder que se tenía con la existencia de 18 gobiernos locales afines con el proceso revolucionario y realizar una gestión más y mejores logro que demostrar. Independientemente de la realidad política que  surja del proceso electoral pendiente (alcaldías); el proceso revolucionario debería entender ahora la importancia de la unidad y coordinación de iniciativas. El gobierno del estado Anzoátegui debe convertirse en un ente articulador de políticas públicas.

1) Lanzar la Constituyente estadal. Un encuentro entre los niveles de gobierno (nacional-Estadal y Municipal) y el Poder Popular  para consensuar la propuesta de gestión 2013-2017, que deberá posteriormente plasmarse en planeas operativos anuales, cuya formulación estará bajo la responsabilidad de los Gabinetes sectoriales. El Plan con sus respectivos planes operativos debe focalizar sus objetivos en las áreas Salud, educación y habitad con los servicios que ello implica.

Es necesario y fundamental para un proyecto en los cuales se reconozca la necesidad de impulsar estas áreas, no perder de vista que las acciones que se emprendan debe estar orientadas bajo la premisa de reconocer la importancia del ser humano.

 2) Desarrollar Nuestra vocación Agrícola y ganadera. La contribución que desde el estado Anzoátegui pueda hacerse más directamente para el avance y desarrollo del país sobre los objetivos históricos,  conduce a precisar que son fundamentales para nuestro desempeño los objetivos referenciados como 1, 2 y 3. El objetivo 1 tiene la intención de asegurarnos la condición de país independiente y un aspecto importante para el logro de esa independencia se concreta  en el logro de la soberanía alimentaria. Este objetivo tiene mucho que ver con una de nuestra mejor vocación y potencialidad. Es importante entonces promover  con el diseños de política públicas muy concretas;  el desarrollo de las actividades productivas vinculadas con la agricultura y ganadería. En este ámbito es importante:

a.      Activar los Proyectos endógenos existentes en el Estado Anzoátegui
b.      Creación de una Corporación de Desarrollo del estado con una cartera de créditos
c.       Impulso a la Formación de Experiencias productivas comunitarias y de profesionales y técnicos

2)     Corporación de Infraestructura que no se conciba como un elemento aislado de la propuesta de desarrollo. Debe ser una Corporación con capacidad técnica de visualizar formular  importantes proyectos básicos para la consolidación de ese desarrollo independiente y capaz de movilizar e incorporar a las comunidades en iniciativas importantes. No es la idea acá, de ofrecerle a una comunidad la posibilidad de ejecutar una obra, es o debería ser una política de mayor aliento y fundamento. Esta corporación entendida desde esta perspectiva, debería asumir prontamente:
a) Recuperación de la Zona Industrial de Barcelona
b) Diseño  y construcción del Complejo industrial gasífero en la zona centro para aprovechar el potencial de esta zona y generar con este potencial, proyectos e iniciativas de EPS que permita sacarle provecho al gas.
a)     Diseño de un sistema masivo de transporte público para la zona norte del estado
b)     Diseño de un nuevo aeropuerto para la zona sur del Estado Anzoátegui. A muy largo plazo, la zona Sur (El Tigre, Guanipa, Pariaguan, Mapire y Soledad) deberá convertirse en un importante centro de desarrollo humano y esa tarea supone la implementación de acciones a corto y mediano plazo que el Plan de Desarrollo que se formule debe contener.




[ii] Puede verse: Anzoátegui el Lomito del Mundo. http://www.aporrea.org/energia/a150109.html

[iii] El concepto de “polo de desarrollo”, tal vez no sea una categoría que no se corresponde con el modelo que deberá plantearse (desarrollo endógeno sustentable), pero es la referencia que puede explicar las condiciones de ciertos centros urbanos que son más atractivos  y dinámicos que otros.

[iv] Puede verse: Carta Publica para Aristóbulo disponible en: http://www.aporrea.org/regionales/a152684.html y Aristóbulo, no te olvides de la bicicleta en : http://www.aporrea.org/regionales/a153114.html

[v] Sobre este particular, es importante informar sobre una metodología que está por aparecer de Marta Harnecker y en la cual este esquema de planificación participativa se concibe como un proceso de empoderamiento de las comunidades organizadas.

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