viernes, 14 de septiembre de 2012


Anzoátegui: ¿El Lomito del Mundo?
Por: Evaristo Marcano Marín
En unas de las últimas intervenciones realizadas por el Presidente desde una de las instalaciones de PDVSA ubicada en la Faja del Orinoco, le oí decir, que toda el área involucrada en esa importante zona, contenía una inmensa riqueza. No es la primera vez que el Presidente califica la  zona de la faja de esta manera e insiste en reconocerla como zona estratégica para Venezuela. Zona lomito de Venezuela y del mundo[i].
De los cuatro estados que conforman el área de la faja, Anzoátegui es uno de los estados más importante y este hecho, debe producir a nivel de la autoridades de PDVSA y del alto gobierno nacional una inquietud dirigida a pensar en dos o tres cosas esenciales sobre las cuales debe plantearse el desarrollo de esta zona, que pienso no esta siendo considerada y esto puede llevar a producir procesos de intervenciones aisladas y similares a gestiones anteriores y en la cual, PDVSA dirigía proyectos importantes asumiéndose como un Estado independiente y sin conexión con los poderes públicos locales.
PDVSA con alianzas nacionales e internacionales tiene importantes proyectos e inversiones que ejecutar en el área y es posible, que PDVSA tenga una noción del alcance de esos proyectos y de las necesidades de servicios e infraestructura que se requerirán a corto, mediano y largo plazo para desarrollar integralmente el área,  bajo otros criterios diferentes a lo que se dieron en la PDVSA de la IV. Es posible también, que en la alta gerencia de PDVSA se estén  fijando criterios para ayudar con algunas inversiones a los municipios ubicados el área o haya fijado un porcentaje de la riqueza extraída para acometer ciertas obras. Si este es el criterio,  la situación no ha variado significativamente respecto al criterio de la IV.  Claro hay diferencia, en tanto PDVSA cambio su perfil y tiene más claro los impactos sociales de sus proyectos, pero la actitud no debe ser esa. Es necesario que esa situación cambie total y radicalmente. Es necesario imponer la figura de acompañamiento y mancomunidad de intereses.
PDVSA puede tener una cantidad importante de proyectos de toda índole para producir las obras y servicios que eviten impactos negativos y estos proyectos sumen miles de millones de bolívares. Si ese fuese el caso; la situación no debería verse así. En el fondo, PDVSA es una empresa de explotación petrolera a la cual se le ha anexado una importante función social que ha cumplido cabal y eficientemente, pero este asunto es mucho más trascendente y obliga a pensarlo mancomunadamente porque al fin al cabo, los gobiernos estadales y municipales tienen un conjunto de competencias y atribuciones y efectivamente la nueva PDVSA no debería ser un Estado dentro de unos “estaditos”. La idea no debe ser, que PDVSA se deje ver en las oficinas públicas cuando haya alguna necesidad puntual que resolver. Más importante que estos encuentros ocasionales; la idea debe ser la activación de una mancomunidad que evite una actuación de PDVSA muy aislada y sustentada sobre la base de los recursos.
Siendo Anzoátegui parte de importante de ese “lomito” del mundo, no conozco (y estoy seguro que no existe) de una instancia de coordinación institucional con reuniones de trabajos permanente en la cual PDVSA, la Gobernación del estado y los Municipios involucrados en las actividades de la faja se reúnan y vayan armando mancomunadamente todo ese esfuerzo para acometer con éxito la conformación de nuevas ciudades y las inversiones que requieren las comunidades que ya existen. Es bueno para PDVSA, la Gobernación y las Alcaldías institucionalizar contactos que supere la visión de encuentros ocasionales. Es bueno pensar en una corporación que institucionalice la coordinación y piense integralmente al estado Anzoátegui y toda la región oriental del país.
En Anzoátegui, teniendo una parte importante del área de la faja, creo yo, no necesitamos ser un “lomito” en las condiciones que se presenta actualmente, que siendo buena, no es definitivamente la mejor. Necesitamos ver un poco más allá de la faja con sus inversiones y producir unas  condiciones para que ese status de “lomito” del mundo, cubra todo el estado bajo una perspectiva de enfoque integral y a través de la institucionalización de una mancomunidad de intereses entre PDVSA-Gobernación y Alcaldías.
Aún con toda la capacidad financiera y técnica que puede ser capaz de desarrollar PDVSA, es necesaria la institucionalización del contacto. Es necesario el acompañamiento.
@evaromar

[i] En  página Web PDVSA  se precisa: Desde que comenzó el proyecto en el año 2005, hasta el cierre del año 2007, se han cuantificado y oficializado por el MENPET 20 MMMBls de crudo pesado de los 235 MMMBls que considera el proyecto; es decir, hasta el año 2007 se ha alcanzado más de un 9% de la meta total, que se estima alcanzar a finales del año 2009 (….) Se plantea llegar a certificar al menos 235 MMMBls de crudo pesado.
marcano.evaristo@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario